BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

¿Qué forma jurídica conviene escoger al abrir un restaurante?

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

Al igual que el sumiller elige el vino perfecto para acompañar un plato, escoger la forma jurídica correcta es crucial para el éxito de tu negocio gastronómico. De hecho, una elección equivocada puede acarrear consecuencias fiscales, organizativas y económicas. Por eso, los estudiantes de nuestro Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes aprenden que la elección de la forma jurídica es tan vital como decidir la carta a la hora de abrir un restaurante.

La forma jurídica: primera gran decisión a tomar al abrir tu restaurante

Abrir un restaurante es un proyecto emocionante que implica múltiples decisiones, desde la elección del menú hasta la decoración. Pero antes de todo esto, hay que decidir la forma jurídica que tendrá la empresa. Esta elección determinará aspectos clave como el tipo de impuestos a pagar, el grado de responsabilidad ante deudas y la forma de tomar decisiones empresariales.

Así que, aunque la pasión, la vocación y el deseo de innovación sean clave para sacar un negocio gastronómico adelante, la visión empresarial y el criterio racional también han de tener su espacio en esta aventura.

Criterios a valorar para escoger la forma jurídica de tu empresa gastronómica

La forma jurídica que escojamos a la hora de abrir el restaurante debe considerar tres criterios fundamentales: si vamos a trabajar solos o de manera asociada, con qué capital vamos a contar al comienzo y qué tipo de fiscalidad preferimos afrontar.

Cantidad de socios y responsabilidad

Si vas a abrir el restaurante tú solo, podrías considerar ser autónomo. Pero si tienes socios, las sociedades limitadas u otras figuras podrían ser más apropiadas. La cantidad de socios también afectará el grado de responsabilidad que cada uno tenga ante deudas o problemas legales.

Capital inicial y financiación

Algunas estructuras requieren un capital mínimo para empezar. Es el caso de las S.L y las S.A.  Además, según la forma jurídica que escojas, podrías tener más o menos facilidad para obtener financiación externa. En líneas generales, cuanto más se diluye la responsabilidad individual (S.A.), más compleja es la estructura jurídica y financiera.

Implicaciones fiscales

Cada tipo de forma jurídica tiene sus propias implicaciones fiscales. Algunas permiten deducciones y beneficios fiscales que otras no ofrecen.  Las veremos con más profundidad a continuación. De hecho, la forma jurídica que escojas también repercutirá en los gastos de tu restaurante.

Tipos de formas jurídicas más recomendadas para negocios del sector gastronómico

Autónomos

Imagina que vas a abrir un pequeño café especializado en vinos y tapas. Tienes un capital inicial moderado y planeas gestionarlo tú mismo, con la ayuda ocasional de familiares. En este caso, ser autónomo podría ser la opción más rápida y menos burocrática para empezar. No obstante, tu responsabilidad frente a acreedores es ilimitada.

Si optas por ser autónomo, pagarás tus impuestos a través del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que es un impuesto progresivo; es decir, cuanto más ingresos generes, más alta será la tasa impositiva. Además, como autónomo podrías beneficiarte de ciertas deducciones en gastos que estén directamente relacionados con tu actividad.

Sociedad Limitada

Si tienes la visión de expandir tu negocio en el futuro y, posiblemente, abrir más locales o franquicias, una Sociedad Limitada podría ofrecerte una estructura más sólida para crecer. Además, en una Sociedad Limitada, tu responsabilidad ante posibles deudas estaría limitada al capital aportado, protegiendo tu patrimonio personal.

En este caso, la tributación se realiza a través del Impuesto sobre Sociedades, que tiene una tasa fija. Además, una Sociedad Limitada dispone de más facilidades para deducir ciertos gastos empresariales, como gastos de representación o vehículos de empresa.

Cooperativa

Una cooperativa en el sector de la restauración es una entidad donde trabajadores y, en ocasiones, consumidores, son también socios propietarios. Este modelo fomenta la participación democrática en la gestión y la distribución equitativa de beneficios. A menudo elegido por su enfoque comunitario y sostenible, ofrece también ciertas ventajas fiscales, como tasas impositivas potencialmente más bajas. Por su naturaleza, las cooperativas tienen mucho que ver con el concepto de restaurante del futuro.

Conclusión

La elección de la forma jurídica es una de las decisiones fundamentales al abrir un restaurante. Escoger la estructura empresarial correcta facilita la gestión y maximiza los beneficios. Tómate el tiempo necesario para analizar cada opción y, si es posible, consulta con expertos o considera formarse más a fondo, para tomar una decisión informada que beneficie a tu proyecto gastronómico.

PROGRAMAS RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...